Viaje al Amazonas colombiano – Enero 2017

img_1276
Lago Tarapoto

Tuve la oportunidad de viajar por segunda vez al Amazonas colombiano, a través de Leticia. En esta ocasión conté con la hospitalidad de la familia Díaz Díaz quienes residen en Tabatinga, Brasil a una cuadra de la frontera con Leticia.

img_1325
Ceiba o lupuna
img_1228
Juana con un mono ardilla

img_5604

img_5600

El Amazonas no es el típico destino turístico, más bien, es un lugar en el que uno se enfrenta a la madre selva. Para disfrutarlo se debe estar atento a cuanto pasa en el bosque, disfrutar de la variedad de plantas y animales exóticos, de la lluvia, del sol, de los olores y los colores del atardecer, de la forma de las nubes, de la escasa brisa, del húmedo calor, de los micos juguetones y las aves que hablan, de la guerra con los mosquitos y del estruendo de los pericos en las tardes.

img_5585

aterdecer-alto-del-aguila
Atardecer desde el Alto del Águila

El río Amazonas es asombroso. Su nivel de agua puede variar más de 10 metros dependiendo de la temporada. Después de las intensas lluvias, especialmente en la parte alta de la cuenca del Amazonas, en la cordillera de los Andes, el nivel del río aumenta e incluso llega a inundar parte del bosque. Los árboles de la zona inundable están adaptados para sobrevivir esta temporada.

bosque-inundado
bosque inundado

Una de las plantas más impresionantes del bosque es el bejuco conocido como matapalo. Esta enredadera se trepa sobre grandes árboles como un pulpo y termina asfixiándolos (ver mención en la vorágine de José Eustasio Rivera). Luego, la planta comienza a ramificar y a producir raíces de importante grosor, hasta que recubre completamente al árbol que abraza. Cuando el bosque se inunda, las raíces del matapalo funcionan como guaridas bajo el agua en donde se reproducen muchos peces. Además, estas raíces son aprovechadas por diferentes especies de peces para proteger a sus crías.

laguna-frente-alto-aguila

mata-palo
Matapalo

Además de los exóticos peces del Amazonas, existen criaturas míticas en el río y en los lagos aledaños. Se trata de los delfines y el manatíes. Aunque los manatís son muy difíciles de observar en su hábitat natural, es común observar dos tipos de delfines o bufeos, el gris y el rosado. Este último es diferente tanto en su color como en su morfología a los delfines marinos, por lo cual causa asombro en los humanos al ser observado. Los nativos del Amazonas tienen varias leyendas que involucran a este raro delfín y le otorgan poderes especiales.

lago-tarapoto
Nadando en Lago Tarapoto
loto2
Victoria regia y Salvinia

loto

La selva es imponente. Con árboles enormes y bejucos asfixiantes, la selva busca controlar todo lo que pasa en su interior. Debemos tener en cuenta esto al momento de decidir viajar al Amazonas, la selva nos permite adentrarnos en ella únicamente para que nos maravillemos de su poder y para que valoremos nuestro papel en la naturaleza.

img_1435

malvaceae

ceiba-sagrada

chontaduro

comel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s